Lámpara de filamento de carbón en triple bucle, con casquillo B-22d

Lámpara de filamento de carbón en triple bucle, con casquillo B-22d.


     Si hay una bombilla favorita en mi colección, creo que sin duda es ésta. Se trata, como puede verse, de una auténtica lámpara de filamento de carbón, posiblemente de principios del siglo XX, aunque no se podría asegurar plenamente, ya que no poseo ningún dato especial al respecto. Es sin duda alguna, un ejemplar típico tanto en su diseño como en su construcción y forma, aunque no tanto en cuanto a su tensión nominal, ya que ésta se encuentra sobre los 220÷240v, un valor nada común en aquella época en que imperaban los 110÷130v en la mayor parte de las redes de distribución, principalmente en corriente continua. Y precisamente, hablando de redes de distribución, ésta lámpara parece ser que perteneció a una de aquellas compañías que por entonces distribuían la energía a sus abonados sin el uso de contadores en las acometidas. La tarificación se llevaba a cabo de manera contractual, por el sistema de "tanto alzado" que viene a ser lo mismo que un abono o "tarifa plana" por la que el abonado podía hacer uso de la energía, comprometiéndose a no instalar aparatos o equipos distintos a los suministrados por la empresa generadora.

Encendida a 180v.

He aquí una bella imagen de ésta lámpara luciendo a 180v.

Vista superior del filamento y la inscripción "Albacete".

     Por entonces, la mayor parte de las instalaciones eléctricas tenían como finalidad el alumbrado; por ello y al no precisar el uso de la electricidad para otras aplicaciones distintas, los únicos dispositivos a alimentar, éran las lámparas o bombillas necesarias para una iluminación más bien precaria de los escasos hogares que podían permitirse el lujo de disponer de una mínima instalación para tal fin; de ésta forma, algunas empresas instalaban a sus abonados, lámparas con casquillos distintos al Edison E-27, (por entonces ya normalizado en España como rosca universal), con la finalidad de impedir la instalación por parte de los abonados de bombillas de potencia superior a la contratada. Es el caso del  presente ejemplar, que está equipado con un casquillo de bayoneta típicamente británico: el B-22d, o Swan; muy utilizado en instalaciones móviles, especialmente en vehículos ferroviarios, pero nada habitual en instalaciones domésticas en España.

Véase la inscripción sobre la ampolla con la palabra "Albacete".

     La lámpara tiene grabada al ácido en la parte superior de la ampolla y rodeando la punta de cierre, la siguiente inscripción: "ELÉCTRICA ALBACETENSE - ALBACETE", sin duda, la empresa suministradora, seguida de la marca "ZF", visible en un lateral de la ampolla, junto con la inscripción "M7". No hay más datos relativos a la bombilla en sí, pues su tensión de trabajo, la he tenido que calcular mediante tanteos en extremo cuidadosos, procediendo a su alimentación, empleando tensiones sucesivamente mas elevadas, comenzando desde los 50 voltios en adelante,   hasta    obtener   un   brillo

Electrodos y alambres de anclaje del filamento. Inscripción sobre la ampolla de las siglas "ZF" y "M7".

Fijación y conexión del filamento.

Inscripción de marca y modelo.

Casquillo Swan o B-22d .

razonablemente rojizo y "seguro" como para hacerme una idea de cual sería su valor exacto. Ante todo, hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de proceder a probar mediante encendido los ejemplares de lámparas de colección, especialmente ésta, que, a pesar de un ligero ennegrecimiento de la ampolla, está muy bien conservada, siendo otra de las tres bombillas que llegaron a mi poder amablemente donadas por mi vecino de al lado, y que estuvieron colocadas en sus portalámparas hasta 1975, aunque ésta en particular, tanto por su casquillo como por su tensión, es muy probable que no llegara a permanecer encendida en aquél año, ya que en aquella casa donde estaban, sólo disponían de la tensión de 125 voltios.

Detalle del casquillo.

     Por su forma y tamaño, ésta lámpara me recuerda vagamente a ésa legendaria bombilla fabricada en 1900 por la empresa norteamericana Shelby, que actualmente continúa encendida en el Parque de Bomberos de Livermore, en California, y que en el año 2001 fué galardonada e inscrita en el Libro Guiness de los Records, como la lámpara incandescente más longeva de la historia, habiendo permanecido encendida durante un siglo (véase la correspondiente referencia en la página de enlaces).

Naturalmente, ésta bombilla mía es más redondeada en la parte superior de la ampolla, a diferencia de la Shelby centenaria que tiene una forma característica de seta, y un filamento sin anclajes, arrollado en forma de bucles menos abiertos, según diseño propio de la citada empresa.


MARCA Y MODELO: ZF M7, además de la inscripción: "ELÉCTRICA ALBACETENSE-ALBACETE".
TENSIÓN: 220÷240v
POTENCIA / INTENSIDAD: Aprox. 25w (no indicada, averiguada mediante medida).
FRECUENCIA:
CASQUILLO: B-22d
FILAMENTO: Carbón, triple bucle, sujeción al pie por medio de dos alambres de anclaje.
ATMÓSFERA: Vacío
AMPOLLA: Forma de pera, lisa clara, con punta superior de cierre del tubo extractor
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Posiblemente, principio del Siglo XX, pero sin confirmación.
ORIGEN: Desconocido, tal vez, España, pero sin mas datos.