Iberia flama clara 

"Luz de Noche" con casquillo E27

Iberia flama clara "Luz de Noche" con casquillo E27.


Vista en el portalámparas apagada.

     Siguiendo en la misma línea de las lámparas flama o de vela, aquí traigo un ejemplar mas adecuado para su uso como fuente permanente de luz ambiental en aquellos casos en que se requiere un nivel de iluminación reducido, por ejemplo en dormitorios, habitaciones de niños o enfermos, en pasillos, rellanos de escaleras,  e incluso para ver la televisión.  Es por ello que a éstas bombillas se las conoce habitualmente como lámparas de "luz de noche".

     Para las aplicaciones de señalización e iluminación nocturna, éstas lámparas suelen instalarse en pequeños pilotos de forma rectangular que habitualmente están empotrados en la pared a poca altura sobre el suelo, de forma que aunque la claridad se difunda por toda la habitación, su luz directa no moleste a quienes duermen.

     También es frecuente su uso para lamparitas de sobremesa y luces ambientales sobre la barra o en determinados rincones en bares, restaurantes y pubs, donde su casquillo de rosca normal facilita su instalación en los citados aparatos, generalmente equipados con portalámparas E27.   

En portalámparas, apagada.

     Hasta no hace mucho, era habitual su empleo en las salas cinematográficas como luces piloto y señalización de escalones, instaladas en los accesos e incluso en las paredes de la propia sala, tras pequeñas mirillas de vidrio rojo.

     Para todas estas aplicaciones se precisan lámparas de pequeño tamaño, potencia reducida y que se calienten muy poco. Es por ello que ésta y otras bombillas similares raramente sobrepasan los 10 watios y son de vacío, con filamentos en forma de zig-zag.

     Desde luego, la gama de aplicaciones de éstas lámparas no acaba aquí, ya que sus posibilidades de utilización son mucho más extensas, especialmente en el terreno decorativo. Citemos a título de ejemplo: guirnaldas luminosas, árboles navideños, belenes, alumbrado de interiores de muebles, armarios y despensas, así como para pequeños apliques y candelabros (siempre que éstos dispongan de portalámparas de rosca normal) y muchos otros usos.

     De paso diré, que éste modelo en concreto ya no se fabrica, pues la empresa española Iberia, cerró hace ya algún tiempo. Lástima.

Encendida a su tensión nominal de 225v.

Encendida a 225 voltios.


MARCA Y MODELO: Iberia Flama.
TENSIÓN: 220÷230v.
POTENCIA / INTENSIDAD: 10w.
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E-27
FILAMENTO: Tungsteno en espiral simple, en forma de zig-zag.
ATMÓSFERA: Vacío.
AMPOLLA: Vela corta u oliva C-35, lisa, clara.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Años 80÷90, sin especificar.
ORIGEN: España.